Antiguamente, el parque principal de Vélez, acogía a los campesinos que vendían productos agrícolas, artesanales y otras mercancías. Posteriormente, (a principios de los años 80) fue remodelado para resaltar la importancia y trascendencia del Festival Nacional de la Guabina y el Tiple y convertirse en el Parque Nacional del Folclor. Desde entonces ha acogido en su tarima a grandes artistas: Hermanos Martínez, Silva y Villalba, Jaime Llano González, Los comuneros, Hermes Espitia, Jorge Ariza Lindo, María Mulata, entre otros grandes del folclor colombiano. El parque nacional del folclor, está
ubicado en el centro del pueblo, junto a la Catedral Atravesada; en él se encuentran plantas de diferentes especies, que acompañan las esculturas: una de ellas es una pareja de bailadores de torbellino, con sus trajes típicos y las demás corresponden a los instrumentos típicos, de cuerda y percusión, del folclor veleño. Este lugar es reconocido por la celebración anual del Festival Nacional de la Guabina y el Tiple con las Ferias y Fiestas de Vélez Santander en el mes de agosto y otras actividades culturales y de carácter social como las fiestas patronales, día del campesino, posesiones de gobernantes, novenas navideñas, entre otras. Actualmente pasa por otra remodelación que permitirá tener una tarima más grande y apreciar sus esculturas y especies de árboles de una mejor manera.
MONUMENTO ESCUELA DE CARABINEROS MAYOR GENERAL MANUEL JOSÉ LÓPEZ GÓMEZ:
El monumento de los carabineros está ubicado en el barrio Los Duraznos, de la vereda El Limón, sobre la intersección de las vías que de Vélez conducen a Barbosa y Guavatá, a cuatro kilómetros del centro del municipio. Este monumento es obra del maestro Omar Santamaría que representa una alegoría. Mide dos metros de altura y esta puesta sobre mármol negro. En él encontramos una hoja de laurel la cual soporta una estatua que representa la figura del carabinero. En medio de esta gran obra se encuentra una estructura con letras doradas rodeada por los escudos de la Policía Nacional, la Escuela de Carabineros de la provincia de Vélez y el escudo de armas de la especialidad de carabineros, las banderas de la república de Colombia y la de las dos instituciones.
MUSEO REAL DE VELEZ:
Muy cerca al Colegio Nacional Universitario, está el Museo Real de Vélez. En este lugar lleno de historia, se encuentran artículos antiquísimos, relacionados con nuestras tradiciones culturales: fotografías, instrumentos típicos, antigüedades, artesanías, que permiten narrar historias de personajes representativos del municipio, la identidad de los veleños y en principio, de las tribus agatá y cocomées. Este sitio ofrece además un viaje en el tiempo, con la réplica de una tienda de los años 60; allí Julio César Nieves, inquieto gestor cultural y creador de este imperdible espacio, hace coplas, interpreta instrumentos, y hace sátiras a personajes y situaciones de nuestro país, como la firma de la constitución de 1853, con la cual se le otorgó por primera vez el voto a la mujer en Colombia. Son 10 salas con artículos diferentes, para conocer nuestra cultura, que han ido creciendo durante los 15 años de constitución: el Museo cuenta con una Tienda de Souvenirs, sala de fotografía, antigüedades, objetos de comunicación, maletería, objetos religiosos, sala –biblioteca, tertuliadero, trajes típicos e instrumentos musicales, sala bocadillo, sala Policía Nacional.
CASA DE LA CULTURA:
La Casa de la Cultura de Vélez está ubicada pasos abajo de la alcaldía municipal. Es una casa esquinera, con balcones y puertas en madera, techo en tejas de barro y pared blanca, que resalta el paisaje que bordea el Parque Nacional del Folclor. En uno de sus salones funciona el Punto de Información Turística; el resto de la casa acoge a niños, jóvenes, y adultos que aprenden todas las tardes la interpretación de requintos, tiples, guitarras, percusión típica, gramática musical, instrumentos de viento, violín, y piano. Actualmente, cuenta con dos grupos musicales: un grupo folclórico y la banda sinfónica que también interpreta música de papayera. Los fines de semana, es sede de la velada veleña, momento en el que propios y visitantes pueden disfrutar de una muestra folclórica, ya que es el lugar para el encuentro de los artistas veleños: las guabinas, los torbellinos y la música andina, suenan allí en requintos, tiples y demás instrumentos típicos. Es un lugar también para deleitarse con los espectaculares bordados que decenas de mujeres elaboran para que todos los veleños luzcan orgullosos sus trajes típicos, en las festividades y eventos importantes. .
FÁBRICAS DE BOCADILLOS
Las fábricas de bocadillos en el municipio de Vélez, están ubicadas en "Los Guayabos", y algunas en el casco urbano. Algunas de ellas tienen puntos de venta del dulce de guayaba en diferentes presentaciones. Conocer el proceso del bocadillo, es decir, ingresar a la fábrica y recorrer las diferentes zonas de producción, es posible en algunas de ellas, que tienen el sello de Denominación de Origen Protegida, porque producen el bocadillo más tradicional, envuelto en hoja de bijao. En el centro del pueblo, está la fábrica más antigua, que aún conserva las máquinas y utensilios originales, elaborados artesanalmente en madera y bronce, y es atendida por miembros de la familia que por tradición se han dedicado a la elaboración de éste manjar veleño.