logo gov.co

Opciones de Accesibilidad

Con el objetivo de facilitar la navegación y acceso a la información en este portal web a personas con dificultades visuales, se habilitaron las siguientes opciones:

Aumento de Fuente

Alto Contraste

Ayudas

Descargar eSSENTIAL Accessibility Diferentes herramientas que facilitan la navegación.

Descargar CONVERTIC Descarga gratuitamente de la página de MINTIC un lector de Pantalla y un magnificador de imágenes.

Teclas de Acceso

  • ALT + i = Información del Municipio
  • ALT + t = Trámites y servicios
  • ALT + p = Pagos en línea
  • ALT + q = PQRD
  • ALT + n = Noticias
  • ALT + a = Transparencia y acceso a la información pública

Para hacer uso de los accesskey en Internet Explorer deberá:

  • Pulsar la tecla Alt
  • Pulsar el número o letra adecuada
  • Soltar la tecla Alt y el número
  • pulsar la tecla Enter y soltar

Para hacer uso de los accesskey en Google Chrome deberá:

  • Pulsar la tecla Alt
  • Pulsar el número o letra adecuada

Para hacer uso de los accesskey en Mozilla y Safary deberá:

  • Pulsar la tecla Alt
  • Pulsar la tecla Shift
  • Pulsar el número o letra adecuada
Alcaldía de Vélez / Mi Municipio / Turismo / Sitios de Interés

Sitios de Interés

Cueva de los Indios.JPG
CATEDRAL ATRAVESADA​:

Junto al parque Nacional del Folclor, en el corazón del municipio, está la Catedral "atravesada" Nuestra Señora de las Nieves. Construida en el año 1560, con la entrada es por un costado y no de cara al parque, por la inclinación del terreno, convirtiéndose en la segunda catedral con estas características en el mundo; por eso los veleños han heredado el dicho sarcástico "más atravesado que la iglesia de Vélez". El 14 de mayo de 2003 el santo papa Juan Pablo II, estableció que en Vélez se instalara la Diócesis de la provincia. El lugar ha sido sede de las celebraciones tradicionales religiosas, pero además, ha acogido a los artistas que en homenaje a Santa Cecilia han realizado conciertos de música andina colombiana. 










Colegio Nacional Universitario.jpg



COLEGIO NACIONAL UNIVERSITARIO:

Edificado en 1549, de construcción española, fue convento de Franciscanos, posteriormente se estableció como plantel educativo en 1824, bajo potestad del General Francisco de Paula Santander. En 1937 inició labores de forma definitiva como institución legalmente constituida por el M​inisterio de Educación Nacional, a partir de 1973 se declaró monumento nacional, durante el gobierno de Misael Pastrana Borrero.










MONUMENTO DEL ARTISTA:

Al llegar a Vélez, desde Barbosa o Cimitarra, los visitantes se encuentran con el Monumento al Artista. Una estructura en homenaje al tiple, instrumento nacional de gran importancia en la provincia, que le da la bienvenida a propios y visitantes, acompañado con la Virgen de las Nieves, que justo está sobre una placa que tiene grabados los nombres de importantes artistas de Vélez. Está a solo dos kilómetros del parque principal, y ha adquirido importancia como punto de encuentro para dar apertura a los diferentes desfiles y comparsas culturales, artísticas y folclóricas que engalanan la municipalidad. 




Catedral Nuestra Señora de las Nieves.jpg
PARQUE NACIONAL DEL FOLCLOR:

Antiguamente, el parque principal de Vélez, acogía a los campesinos que vendían productos agrícolas, artesanales y otras mercancías. Posteriormente, (a principios de los años 80) fue remodelado para resaltar la importancia y trascendencia del Festival Nacional de la Guabina y el Tiple y convertirse en el Parque Nacional del Folclor. Desde entonces ha acogido en su tarima a grandes artistas: Hermanos Martínez, Silva y Villalba, Jaime Llano González, Los comuneros, Hermes Espitia, Jorge Ariza Lindo, María Mulata, entre otros grandes del folclor colombiano. El parque nacional del folclor, está

ubicado en el centro del pueblo, junto a la Catedral Atravesada; en él se encuentran plantas de diferentes especies, que acompañan las esculturas: una de ellas es una pareja de bailadores de torbellino, con sus trajes típicos y las demás corresponden a los instrumentos típicos, de cuerda y percusión, del folclor veleño. Este lugar es reconocido por la celebración anual del Festival Nacional de la Guabina y el Tiple con las Ferias y Fiestas de Vélez Santander en el mes de agosto y otras actividades culturales y de carácter social como las fiestas patronales, día del campesino, posesiones de gobernantes, novenas navideñas, entre otras. Actualmente pasa por otra remodelación que permitirá tener una tarima más grande y apreciar sus esculturas y especies de árboles de una mejor manera. 



MONUMENTO ESCUELA DE CARABINEROS MAYOR GENERAL MANUEL JOSÉ LÓPEZ GÓMEZ:

El monumento de los carabineros está ubicado en el barrio Los Duraznos, de la vereda El Limón, sobre la intersección de las vías que de Vélez conducen a Barbosa y Guavatá, a cuatro kilómetros del centro del municipio. Este monumento es obra del maestro Omar Santamaría que representa una alegoría. Mide dos metros de altura y esta puesta sobre mármol negro. En él encontramos una hoja de laurel la cual soporta una estatua que representa la figura del carabinero. En medio de esta gran obra se encuentra una estructura con letras doradas rodeada por los escudos de la Policía Nacional, la Escuela de Carabineros de la provincia de Vélez y el escudo de armas de la especialidad de carabineros, las banderas de la república de Colombia y la de las dos instituciones. 


MUSEO REAL DE VELEZ:

Muy cerca al Colegio Nacional Universitario, está el Museo Real de Vélez. En este lugar lleno de historia, se encuentran artículos antiquísimos, relacionados con nuestras tradiciones culturales: fotografías, instrumentos típicos, antigüedades, artesanías, que permiten narrar historias de personajes representativos del municipio, la identidad de los veleños y en principio, de las tribus agatá y cocomées. Este sitio ofrece además un viaje en el tiempo, con la réplica de una tienda de los años 60; allí Julio César Nieves, inquieto gestor cultural y creador de este imperdible espacio, hace coplas, interpreta instrumentos, y hace sátiras a personajes y situaciones de nuestro país, como la firma de la constitución de 1853, con la cual se le otorgó por primera vez el voto a la mujer en Colombia. Son 10 salas con artículos diferentes, para conocer nuestra cultura, que han ido creciendo durante los 15 años de constitución: el Museo cuenta con una Tienda de Souvenirs, sala de fotografía, antigüedades, objetos de comunicación, maletería, objetos religiosos, sala –biblioteca, tertuliadero, trajes típicos e instrumentos musicales, sala bocadillo, sala Policía Nacional. 



Cueva de los Indios.JPGCASA DE LA CULTURA:

La Casa de la Cultura de Vélez está ubicada pasos abajo de la alcaldía municipal. Es una casa esquinera, con balcones y puertas en madera, techo en tejas de barro y pared blanca, que resalta el paisaje que bordea el Parque Nacional del Folclor. En uno de sus salones funciona el Punto de Información Turística; el resto de la casa acoge a niños, jóvenes, y adultos que aprenden todas las tardes la interpretación de requintos, tiples, guitarras, percusión típica, gramática musical, instrumentos de viento, violín, y piano. Actualmente, cuenta con dos grupos musicales: un grupo folclórico y la banda sinfónica que también interpreta música de papayera. Los fines de semana, es sede de la velada veleña, momento en el que propios y visitantes pueden disfrutar de una muestra folclórica, ya que es el lugar para el encuentro de los artistas veleños: las guabinas, los torbellinos y la música andina, suenan allí en requintos, tiples y demás instrumentos típicos. Es un lugar también para deleitarse con los espectaculares bordados que decenas de mujeres elaboran para que todos los veleños luzcan orgullosos sus trajes típicos, en las festividades y eventos importantes. .








Catedral Nuestra Señora de las Nieves.jpg
FÁBRICAS DE BOCADILLOS 

Las fábricas de bocadillos en el municipio de Vélez, están ubicadas en "Los Guayabos", y algunas en el casco urbano. Algunas de ellas tienen puntos de venta del dulce de guayaba en diferentes presentaciones. Conocer el proceso del bocadillo, es decir, ingresar a la fábrica y recorrer las diferentes zonas de producción,  es posible en algunas de ellas, que tienen el sello de Denominación de Origen Protegida, porque producen el bocadillo más tradicional, envuelto en hoja de bijao. En el centro del pueblo, está la fábrica más antigua, que aún conserva las máquinas y utensilios originales, elaborados artesanalmente en madera y bronce, y es atendida por miembros de la familia que por tradición se han dedicado a la elaboración de éste manjar veleño. 








Cueva de los Indios.JPG



Cueva de los Indios:

A una corta distancia del casco urbano por el camino real (antigua entrada al Caráre), la cueva que fue refugio de los indígenas para protegerse de los ataques de los españoles, por su patrimonio histórico, se conoce como legado de nuestros aborígenes. En su interior podemos encontrar: cascadas subterráneas, un salón de estalagmitas, estalactitas y el fósil de lo que fue la momia del Cacique Agatá.










POZO DE LAS GOLONDRINAS:

El Pozo de las Golondrinas está ubicado a unos seis kilómetros del casco urbano de Vélez, por la vía que conduce al municipio de Chipatá. Es una quebrada rodeada de árboles de diferentes especies y aunque está cerca del pueblo, permite observar y admirar la naturaleza y disfrutarla en los días soleados.

RUTA DEL ARMADILLO :

En la vereda Abisinia, Kilómetro 19 vía Vélez- Landázuri, a unos diez kilómetros del centro de Vélez, encontramos este sendero ecológico. El caminante puede conocer la cultivos de mora, disfrutar de un paisaje inigualable y fascinarse con la cultura de sus habitantes. Fue bautizada con este nombre, porque el armadillo es un animal que habita esta región y la comunidad está comprometida con la protección de esta especie y la conservación de este sendero. Es por supuesto un lugar poblado de árboles y variada vegetación, riachuelos y pequeñas cavernas. Finalizando el recorrido, al llegar a la cima, se divisan los municipios cercanos.​

Virgen de La Peña:

Esta imagen hace parte de las costumbres religiosas del municipio, puesto que, desde 1977, los pobladores hacen romería a éste sitio con el propósito de afianzar su fe católica, la virgen fue instituida como protectora del pueblo, por estar ubicada en la parte más alta de la cordillera.

Fachadas Típicas:

La arquitectura colonial de Vélez conserva las construcciones del siglo XVI y XVII, por tanto, es normal observar edificaciones de tapia pisada, balcones, tejado de barro, amplios ventanales, portones en forma de arco, con adornos en madera y cemento.

  • Portal de alcaldes y gobernadores de Colombia
  • Sirvo a mi País
  • No más filas
  • Gobierno Digital
  • Colombia Compra Eficiente
  • No más celus robados
  • Ventanilla única de Registro
  • SISBÉN
  • Hora legal en Colombia
  • MinTIC
  • Ejército Nacional de Colombia
  • Policía Nacional
  • Sistema para la información de la calidad
  • SIMIT
  • LEXBASE
  • Gobernación de Santander
  • 1cero1 S.A.S.
  • Bancolombia